domingo, 3 de enero de 2021

Cuento "Aquiles el puntito"

¡Hola, hola!

    Hoy os traigo una nueva actividad, basada en el cuento "Aquiles el puntito" que estoy llevando a cabo con dos de mis alumnos de Educación Infantil. El cuento ha sido escrito por Guia Risari e ilustrado por Marc Taeger, es de la editorial Kalandraka.


    Como os he dicho, lo estoy llevando a cabo con dos de mis alumnos de infantil que están escolarizados en 3 años y diagnosticados con TEA. Por otro lado, es importante decir que el cuento lo he adaptado al nivel de mis alumnos y por ello, aunque sigue la historia, es mucho más sencillo que el cuento en sí.

    Debido a las características de mis alumnos, me he planteado 4 objetivos. Es importante señalar que esta actividad se trabajará a lo largo del curso, por lo que a medida que vayan progresando en los objetivos propuestos, iré añadiendo nuevos o aumentando la dificultad de los que ya se han planteado. Por otro lado, los objetivos no se trabajarán todos a la vez y se irán trabajando de forma progresiva. Los objetivos propuestos hasta ahora son:
  1. Aumentar, progresivamente, los tiempos de atención.
  2. Reconocer las diferentes partes del cuerpo (cabeza, ojos, boca, nariz, orejas, brazos, manos, piernas y pies) en sí mismos y en otros (persona o dibujo).
  3. Discriminar visualmente diferentes elementos (elegir un elemento entre 2-3)
  4. Representación del cuerpo a través de un modelo dado (imágenes del cuento).
El material para llevar a cabo la actividad es el siguiente:

EL CUENTO

LAS PARTES DEL CUERPO DE AQUILES.

Como no os puedo poner el documento para que lo veáis, os dejo el enlace para que podáis acceder a él. Partes del cuerpo de Aquiles
Las plantillas del cuerpo de Aquiles están sacadas de la web moonima. Es una página con muchos recursos que os recomiendo que visitéis. Moonima

    Para llevar a cabo la actividad y favorecer la participación de los alumnos, se acompañará de instrucciones claras y sencillas, a la vez que se intercalan momentos breves de trabajo con momentos de disfrute para ellos (poco a poco se irá aumentando el tiempo de trabajo). La actividad se divide en diferentes pasos para poder llevarla a cabo:
  1. Lectura del cuento haciendo partícipe al alumno en la misma. Se irán señalando los pictogramas clave del texto y se le invitará a que lo señale con nosotras.
  2. Una vez que el alumno conoce el cuento, a la vez que lo vamos leyendo iremos señalando las diferentes partes del cuerpo en la imagen (1º en el cuento, luego en una fotografía del alumnos y posteriormente señalarlas delante de un espejo y en otra persona). Esto se irá haciendo a través del modelado y el moldeamiento para favorecer un aprendizaje sin error en el alumno. Primero lo haremos nosotras y posteriormente invitaremos al alumno a que lo haga con nosotras, para posteriormente hacerlo por sí solo.
  3. Montaje del personaje a la vez que se va leyendo el cuento. Al igual que en el apartado anterior se hará uso del moldeado y del modelado. En primer lugar será el maestro el que vaya montando el personaje a medida que se van nombrando las diferentes partes del cuerpo, después invitaremos al alumno a que lo haga con nosotros y posteriormente le dejaremos que lo haga por sí mismo. Cuando el alumno haga el montaje con nosotros, le daremos dos partes del cuerpo (bien diferenciadas) para que elija la correcta, poco a poco podremos ir aumentando la cantidad de partes del cuerpo y la complejidad a la hora de discriminarlas.
Para finalizar, indicar que esta actividad surgió debido a que en el primer trimestre estuvieron trabajando el proyecto del cuerpo humano, pero es importante señalar que la actividad se va a llevar a cabo durante todo el curso escolar y se irá intercalando con actividades basadas en los nuevos proyectos que se lleven a cabo.

¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario