domingo, 3 de enero de 2021

Tarea 1.5 Cómo detectar posibles dificultades en la realización de una tarea.

 Hola de nuevo.

       Esta tarde os dejo una nueva tarea del curso que estoy realizando de Neuropsicología y dificultades de aprendizaje (NeuDA). En esta tarea nos hacemos una pregunta: ¿Cómo podemos detectar las dificultades que pueden presentar nuestros alumnos al enfrentarse a una tarea?


        Antes de plantearnos si nuestros alumnos (sean ACNEAEs o no) presentan dificultades a la hora de realizar la tarea es necesario que conozcamos en que momento de su desarrollo se encuentran. Por otro lado, debemos tener claros los objetivos a conseguir con la tarea y realizarnos las siguientes preguntas (e incluso algunas más):
  • ¿Los objetivos son acordes al desarrollo de nuestros alumnos?
  • ¿Les he presentado la tarea de forma adecuada? con unas pautas claras, dividido en pasos que faciliten la comprensión de la tarea, formato de la actividad...
  • ¿Nuestros alumnos han comprendido lo que se les está pidiendo? ¿saben qué tienen que hacer?
        Si las respuestas a estas preguntas, o alguna de ellas es NO, debemos replantearnos la actividad nuevamente y ajustarla a nuestros alumnos. Si por el contrario la respuesta es afirmativa, podemos hablar ya de dificultades a la hora de enfrentarse a la tarea y es cuando debemos ponernos en marcha para poder ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para poder enfrentarse a los diferentes aprendizajes del aula.

      Para ello, nos ayudará mucho si, además de los objetivos, nos planteamos los estándares de aprendizaje relacionados con los objetivos de la actividad. Éstos nos ayudarán a ver de un modo más fácil la consecución o no de los objetivos. Debido a que la actividad en la que se basa la tarea, está enmarcada en Educación Infantil y en esta etapa no se trabaja con estándares de aprendizaje, me basaré en los criterios establecidos en la Orden de 28 de marzo de 2008 por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. 
A continuación, os dejo una tabla en la que aparecen los criterios que se trabajan en la tarea en cuestión y se relacionan con los aprendizajes que queremos conseguir con ella.


A la hora de llevar a cabo esta actividad, y cualquier otra que nos podamos plantear, pueden surgir una serie de dificultades que pueden hacer que la ejecución de la tarea no sea la esperada. Por ello, es tan importante tener en cuenta el momento del desarrollo en el que se encuentran nuestros alumnos y sus propias características personales (en el caso de mis dos alumnos, son alumnos con TEA). Alguna de las dificultades que se me han planteado a la hora de llevar a cabo la actividad con ellos son:
  1. No diferenciar los momentos de trabajo y juego.
  2. No comprender completamente lo que se está haciendo y pidiendo.
  3. Actuar de forma impulsiva.
  4. Tiempos de atención muy limitados.
  5. Existencia de elementos distractores (ya sean materiales o ambientales).
  6. Excesiva estimulación o por el contrario falta de ella.
  7. Intereses del alumno que no coinciden con lo que se va a hacer en ese momento.
  8. Frustración ante el error o al no conseguir lo que quieren.
Como podemos ver, estas dificultades (que no son las únicas) se pueden relacionar directamente con las funciones ejecutivas (memoria operativa, planificación, inhibición de la respuesta o metacognición) y la atención (sobre todo atención sostenida y selectiva). Ya que, entre otros, estos alumnos presentan tiempos de trabajo muy breves, no son capaces de ignorar parte de los estímulos que les rodean y seleccionar aquellos que les ayudarán a realizar la tarea con éxito o, por ejemplo, presentan un alto nivel de frustración ante los errores.

¡Hasta otra!

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