¡Buenos y nevados días!
Vaya día de nieves y frío que tuvimos ayer. Seguro que nuestros niños y niñas (y nosotros también, jeje) se lo pasaron de lo lindo viendo nevar y jugando con la nieve.
Bueno, al lío. Con esta publicación hago entrega de la tarea 2.1 correspondiente al curso de NeuDA que estoy realizando. En ella veremos cómo va evolucionando el lenguaje a medida que nuestros peques ( y no tan peques) van creciendo.
A la hora de analizar cómo aparece el lenguaje en los niños y niñas y cómo este se va desarrollando, existen diferentes teorías que intentan dar una explicación a ese desarrollo. Todas estas teorías (conductista, innatista, teoría de Vigotsky y la de Brunner) nos aportan datos importantes sobre cómo se desarrolla el lenguaje en las personas, como por ejemplo la capacidad innata del lenguaje, la importancia del contexto en su adecuado desarrollo, entre otros. Desde la perspectiva neuropsicológica, lo que se hace es intentar explicar la relación entre la adquisición del lenguaje y el desarrollo de diferentes zonas de nuestro cerebro que hacen posible la aparición del lenguaje.
Os dejo ahora un pequeño resumen de cómo se produce el desarrollo del lenguaje en los niños. Para poder verlo de una forma más clara y sencilla he elaborado una sencilla línea del tiempo en la que se reflejan los hitos más importantes en relación a la percepción del lenguaje, desarrollo semántico, morfológico y sintáctico, así como del desarrollo de la pragmática.
Teniendo en cuenta como es el desarrollo del lenguaje, debemos tener claro que nuestros alumnos y alumnas, desarrollarán antes la comprensión verbal que la expresión verbal. Es importante señalar que en ambas se producirá primero a nivel oral y posteriormente a nivel escrito. Igualmente podemos relacionar las posibles dificultades que tengan en una de las dos vías (escrita y oral) con dificultades en la comprensión.
Es por ello que, por ejemplo, dificultades relacionadas con la identificación y /o reproducción de determinados fonemas harán que la comprensión y expresión verbal se vea afectada. En el caso de la expresión, nos podríamos encontrar con alumnos que presenten una producción pobre, dificultades en la producción verbal que afecten a la comprensión del mensaje que está reproduciendo, entre otras. Estas dificultades también podrían verse en la expresión escrita, ya que normalmente suelen estar relacionadas.
En el caso de la comprensión verbal, esta podría verse afectada en aquellos alumnos y alumnas que no sean capaces de discriminar adecuadamente determinados fonemas o palabras dentro de un discurso. Esto les llevará a dificultades a la hora de comprender el mensaje que se les está transmitiendo. Al igual que en el caso anterior la comprensión escrita también podría verse alterada.
¡Un saludo!
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