viernes, 15 de enero de 2021

Tarea 3.2. ¿Qué hacer si un alumno tiene dificultad de aprendizaje?

¡Hola! 

        Ahora sí que sí, llegamos al final del curso. Ha sido un curso muy interesante, en el que nos han ofrecido herramientas con las que poder comprender cómo es el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos, poder detectar las señales de alarma y así poder actuar cuanto antes. Realmente es un curso que animo a hacer a todos.

        Para realizar esta tarea, y cómo debo tener en cuenta la lista de observación realizada en la entrada anterior, me centraré en la actividad presentada en el módulo 2 que consistía en realizar descripciones de personas. Os dejo de nuevo la actividad para que podáis volver a verla si os interesa.


        Como ya indiqué esta actividad está dirigida a un alumno escolarizado en 3º EP y diagnosticado con TEA. Este alumno, además de presentar las características propias de estos alumnos (intereses restringidos, dificultades en las relaciones sociales, alteraciones en el lenguaje, etc.) presenta dificultades específicas en la lengua escrita (muy relacionadas con su lenguaje oral). Es por ello que la lista de observación elaborada en la actividad anterior nos resultará muy útil para poder valorar su evolución en este ámbito.

Para que podáis consultar la lista os la dejo por aquí de nuevo.


        Teniendo en cuenta la actividad y la lista de observación, ¿qué dificultades muestra mi alumno en relación a  la lengua escrita?. Podemos destacar las siguientes:
  • Inadecuada separación entre palabras (no suele dejar espacios entre las palabras)
  • En ocasiones no mantiene una adecuada separación interletras (o bien las separa mucho o las junta)
  • Dificultades para seguir la línea del cuaderno.
  • En ocasiones comete algún error en la ortografía natural, aunque cuando se le hace leer la palabra suele ver el error y corregirlo.
  • Escribe oraciones simples y cortas (SUJETO + VERBO). No utiliza complementos en la oración.
  • Muestra dificultades en el proceso de elaboración de un texto (elección de la idea del texto, planificación y revisión)
  • Dificultades en la organización de las ideas de sus escritos. No utiliza nexos entre oraciones.
  • Muestra interés en la tarea cuando esta está dentro de sus temas de interés.
        Vistas las dificultades que muestra nuestro alumno, ¿qué podemos hacer para paliar las dificultades que presenta?. Al tratarse de un alumno real con el que estoy trabajando, os dejo una lista de algunas de las medidas metodológicas que se están llevando a cabo con él.
  • Para ayudarle a mantener una buena separación interletras e interpalabras, a la vez que mejoramos la inclinación a la hora de escribir, en el cuaderno le marcamos el espacio de cada palabra con un recuadro. En dichos recuadros debe escribir cada una de las palabras.
  • A la hora de alargar las oraciones y añadir complementos a las mismas, le ayudamos con preguntas tipo: ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿Quién/qué?, ¿cómo?, ¿cómo era?... De este modo a la vez que responde las preguntas vamos a largando las oraciones.
  • En relación a la escritura de textos:
    • Uso de textos modelos, en los que se marcan las diferentes partes de los textos.
    • Uso de plantillas que tengan el mismo formato que le modelo.
    • Uso de material de apoyo (material visual, manipulativo, etc.) que le ayude a saber que nos quiere contar.
    • Responder a preguntas que nos ayuden a organizar el texto. Por ejemplo al escribir una postal: ¿A quién le escribo?, ¿dónde estoy?, ¿qué he hecho?, ¿me ha gustado?. 
    • Proporcionarle una lista de autoevaluación en la que, con nuestra ayuda, pueda ver si ha realizado todos los pasos y ha incluido todos los elementos en su texto.
  • Uso de instrucciones claras y sencillas, haciendo uso si es necesario de apoyo visual (pictogramas)
  • Apoyo más individualizado.
  • Reducir el número de tareas y dividirlas en pasos más pequeños.
  • En cuanto al interés y participación:
    • Alternar momentos de descanso y trabajo.
    • Realización de actividades dentro de sus intereses o alternarlas con otras relacionadas con sus intereses (premios como cuentos, visualización de un vídeo, etc)
    • Retroalimentación y refuerzo positivo.
        En el caso de nuestro alumno, estas dificultades en el lenguaje escrito van a estar muy relacionadas con su diagnóstico de TEA y creo que sería muy complicado, que no imposible, determinar lo contrario (es decir, que sumado al diagnóstico de TEA haya un diagnóstico de DEA relacionadas con la escritura). Como sabemos, las personas con TEA presentan alteraciones a nivel de lenguaje en todos sus ámbitos (pragmático, semántico y sintáctico) por lo que su desarrollo en el lenguaje (oral, lectoescritor y matemático) se verá afectado al no tener un desarrollo típico o normalizado. Por su puesto, esto se verá alterado en diferentes niveles y grados dependiendo del grado de afectación. 

        Pero, independientemente, de si estas dificultades están o no asociadas al TEA queda claro que alteraciones en los estadios tempranos del desarrollo conllevará retrasos o dificultades en la adquisición de la lectoescritura (y posiblemente en el lenguaje matemático). Es por ello, que es tan importante no olvidarnos de respetar el desarrollo de cada uno de los niños y darles lo que necesitan en cada momento. 

    Por otro lado, en la etapa de Educación Infantil será muy importante trabajar todos los aspectos previos relacionados con la lecto escritura para poder evitar o disminuir las dificultades en estos aspectos. Con ello me refiero a trabajar los prerrequisitos del lenguaje como: atención, lateralización, esquema corporal, procesamiento visual, imitación, etc. Ya que se ha demostrado que son aspectos de importante relevancia en la adquisición de una adecuado proceso lecto-escritor.

Espero que os haya gustado y que todos los que hayáis hecho el curso os haya parecido igual de interesante.

¡Hasta el próximo curso!



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